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LOS FILTROS DE PARTICULAS

FILTRO DE PARTICULAS: FAP Y DPF. COMO MANTENERLO LIMPIO.

                                         

Uno de los sistemas anticontaminación para vehículos diesel son los filtros de partículas (FAP, DPF) que actúan en combinación con los catalizadores. Ambos sistemas (FAP y DPF) son básicamente lo mismo: Un filtro poroso a través del que se obliga a pasar a los gases de escape y en el que quedan retenidas las partículas de carbonilla producidas por una combustión incompleta. El paso del tiempo y determinadas condiciones de conducción (regímenes bajos de motor, conducción frecuente por ciudad, etc...) hacen que el filtro se vaya atascando y provoque problemas. En éstos casos hay que regenerar el filtro para que pueda funcionar de nuevo correctamente.

En los sistemas DPF ello se consigue aumentando la presión y la temperatura en el escape y el filtro lo que provoca el autoencendido de las partículas que se queman y eliminan. El calentamiento se consigue inyectando combustible que se enciende al contacto con los gases de escape.

En el sistema FAP la captura de las partículas se hace de la misma manera, pero no así la regeneración del filtro que se consigue inyectando un líquido (Eolys) que aglutina la carbonilla y baja la temperatura de encendido de la misma, combinado con un catalizador oxidante situado antes del filtro, así como con la impregnación del propio filtro con paladio y platino.

Como hemos visto hay dos actuaciones para el buen funcionamiento de los filtros; una de carácter preventivo aplicable tanto a los FAP como a los DPF que consiste en mantener el sistema de alimentación en el mejor estado posible para conseguir una combustión completa que reduzca al mínimo la emisión de partículas con lo que podremos conseguir que el filtro tenga una duración de 150.000 o 200.000 kms, o incluso no sea necesario sustuírlo nunca, cuando por contra hay casos en los que a los 30.000 o 40.000 kms ya ha habido que cambiar el filtro. (Ver los siguientes productos: Eixut Diesel, Spli Diesel, Limpiainyectores Diesel).
En los casos de obstrucción en cualquiera de los dos tipos de filtro mencionados podemos eliminar la obstrucción con un producto que reduzca la temperatura de combustión de la carbonilla: (Ver Producto Regenerador de Filtro de Partículas).
En los casos de los DPF hay otro tipo de actuación adicional que consiste en añadir al combustible un producto que aumente la temperatura de los gases de escape y por tanto del filtro para conseguir una completa combustión de la carbonilla con lo que las regeneraciones serán mas eficaces y mas espaciadas. (Ver Incrementador de Cetanos.)