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LOS PROBLEMAS DE LA CARBONILLA Y SU SOLUCIÓN

LOS PROBLEMAS DE LA CARBONILLA Y SU SOLUCIÓN.

Como ya sabemos la acumulación de carbonillas es una de los principales problemas de mantenimiento de los vehículos. Los intentos por disminuir las emisiones contaminantes han llevado a los fabricantes a actuar en una doble vertiente. Por un lado buscando la reducción de los consumos (si se quema menos combustible se generan menos emisiones) y por otro eliminando, reteniendo, descomponiendo o quemando los gases contaminantes o las partículas sólidas (EGR, Catalizadores, Filtros de Partículas).

El debate sobre las emisiones, la generación de carbonilla y los perjuicios que supone para los vehículos se ha abierto con la llamada "conducción eficiente" que propugna la conducción con la marcha más larga posible, por tanto a bajas revoluciones, lo que implica ir con la válvula EGR abierta, no activar la autoregeneración del FAP y permitir que la carbonilla se acumule en el sistema de escape sin ser expulsada al exterior.

     

                                                                                
Hay muchos informes, estudios y opìniones que no consideran que ello sea perjudicial para el motor, basándose en criterios técnicos que pueden ser ciertos, pero solo desde del punto de vista teórico. Vamos a aclarar ésto. Todos los motores de combustión interna generan emisiones. Cuando un vehículo es homologado por el fabricante con unos valores determinados de emisiones que depende entre otros factores del cubicaje, la potencia, si el motor es atmosférico o sobrealimentado, de los FAP, catalizadores, EGR, tipo de inyección, número de marchas y desarrollos de la caja de cambios, etc... Pero en realidad el motor que contamina no es el que se ha homologado y probado en un banco de pruebas, ni las emisones reales generadas son las de un vehículo nuevo, que circula a 90 Kms/hora con un solo pasajero y por autopista o carretera llana, sin tráfico y en día de sol.

         

La contaminación la producen los vehículos que realmente están en la calle, en el estado de mantenimiento en que se encuentran, con los atascos, problemas de tráfico y tiempo meteorológico real, con la conducción específica de cada usuario, con la carga y número de pasajeros efectivo, etc...

      

¿Cuales son algunos de los problemas que generan un aumento de las emisiones, producen altos indices de formación de carbonilla y provocan costosas averías en los vehículos?. Los motivos mas destacables son los siguientes:

.- Incorrecta relación de aire/combustible por problemas en el filtro de aire, caudalímetro, sonda lambda, etc...

.- Suciedad en los inyectores lo que produce pulverizaciones irregulares, combustible no quemado, etc..

.- Consumos de aceite por segmentos o retenes de válvulas.

.- Circulación prolongada a régimen bajo de revoluciones (actuación de la EGR), lo que produce generación excesiva de carbonilla que se acumula en colectores, válvulas, culata, EGR, catalizadores,FAP, etc... así como dificutades para la autoregeneración de los filtros de partículas.

.- Mal mantenimiento del vehículo (filtros de aire, combustible y aceite con poco paso de aire o fluído).

carbonilla en pistones carbonilla valvulas

En la imagen inferior os mostramos el esquema de funcionamiento de un motor diesel. En rojo está marcado el recorrido que hacen los gases de escape y por tanto la carbonilla, vapores de aceite quemado, etc...Al observarlo tened en cuenta que TODAS las piezas que están en contacto con la carbonilla (Culata, válvulas, pistones, colector de admisión, colector de escape, EGR, turbocompresor, catalizador y filtro de partículas) se van a ver afectadas en su funcionamiento y rendimiento, en mayor medida cuanto mayor sea la emisión de carbonilla.

Como hemos repetido en varios artículos, un buen mantenimiento preventivo es la clave para evitar todos éstos problemas, librarnos de costosas averías, conseguir un menor consumo de combustible y colaborar de manera muy eficaz en la protección del medio ambiente.

Los productos que os ofrecemos y con lo que podeis realizar dicho mantenimiento son los siguientes: Eixut Diesel, Eixut Gasolina, Spli Gasolina, Spli Diesel , Limpiainyectores Diesel, Limpiainyectores Gasolina, Aerosol válvulas EGR, Aditivo Valvulas EGR, Kit Bardahl limpieza EGR, Turbo Cleaner Bardahl, Kit ART reducción gases ITV, Kit Bardahl control gases ITV, Maxicompresión, Long Life, Ceramic Motor, Incrementador de Cetanos. Incrementador de Octanos.

Esperamos que la información que os hemos facilitado os ayude a mantener en buen estado vuestro vehículo.

Un saludo a todos los clientes y usuarios y gracias por vuestra fidelidad.